ESAS VOCES INTERNAS QUE TANTO NOS AYUDAN A SEGUIR CORRIENDO…….

Esas voces internas que tanto nos ayudan a seguir corriendo…

MOT.

Tal y como nos explicaba una compañera en uno de los comentarios del pasado post en el blog, cuando salía a correr (y más cuando era en solitario) le aparecían dosvoces en el interior”. Una, que se centraba en las sensaciones de fatiga “no puedo más, me voy a parar” y otra que le animaba a seguir “tú puedes, 5 minutos más”.

Durante los entrenamientos y las carreras, vamos a experimentar a menudo esta situación descrita. Ante esta, podemos actuar de dos formas: centrarnos en las malas sensaciones que estamos teniendo, en que no podemos más (en que estamos “reventadas”, en que “debería parar porque mis piernas están muy cansadas”), es decir, retroalimentarnos en estas sensaciones internas negativas; o bien, podemos llevar a cabo pequeñas estrategias que nos ayuden a mantener el ritmo de carrera o, en este caso, acabar satisfactoriamente el entrenamiento.

Hace poco leí que los maratonianos profesionales solían centrarse en sensaciones internas (estar alerta ante aparición de molestias, ciclo de respiración, sensaciones musculares…), ya que estas les ayudaban a mantener y autorregular su ritmo. Sin embargo, esta compañera nos comentaba que ella solía redirigir su atención a pensamientos positivos o funcionales, tales como mensajes de ánimo, establecer pequeñas metas en el recorrido/tiempo o recordar éxitos pasados para recuperar la autoconfianza en sus capacidades.

ejercicio2602p

Si, por ejemplo, resulta que solemos a salir a correr (cuando no es en las quedadas conjuntas) por un recorrido ya conocido. El cual, a veces nos resulta un poco monótono y “se nos hace cuesta arriba”. Una estrategia que podemos utilizar es sacar partido al  conocimiento de ese mismo terreno, es decir, establecer pequeñas metas (puesto que conocemos cuándo alcanzaremos la mitad del recorrido o el final, por ejemplo) en el momento en que aparezcan estas voces negativas internas .

De esta manera, en el momento en el que alcancemos estas metas, veremos cómo nuestra motivación para seguir corriendo no disminuye (pese a la aparición de cansancio), sino que esta ha aumentado. Así, nos veremos más capaces y sentiremos más energía, dejando la fatiga a un lado al no prestarle atención (y, en consecuencia, cortaremos ese proceso de retroalimentación) y nuestro objetivo de alcanzar la siguiente meta será lo que nos permita seguir avanzando.

carrera_paisaje

También podemos encontrar otras personas que prefieran improvisar el camino o incluso ir modificando la ruta ya recorrida para que su atención se centre en los estímulos que aparezcan y no en la fatiga. En definitiva, lo importante es que aunque estemos cansadas (que lo estaremos), seamos capaces de obviar ese estado (cambiando el foco de nuestra atención a aquello que nos propongamos) para que este no nos impida seguir.

En resumen, de lo que se trata es que cada una encuentre sus propias estrategias mentales, aquellas que le aporten ese extra de motivación para acabar el entrenamiento. Además, hay que tener muy presente que todas las estrategias que hayamos practicado en los entrenamientos nos servirán y ayudarán a afrontar el día de la carrera con éxito. De esta forma, en cada una de las quedadas y en las salidas en solitario tenemos la oportunidad de entrenar de forma física y mental. ¡Aprovecha cada una de estos entrenamientos para encontrar tus propias estrategias!

@ana_aguilera20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s