NO ES POR AGUJETAS, ESO SÍ LO SABES….

images

Os voy a proponer una situación que, seguramente, ya hayáis vivido.

Ese momento en que la gente de tu alrededor, cuando se entera de que estás en un club de running (“tan de moda ahora”), te pregunta: “oye, ¿y cómo es que te ha dado por correr?”

Tú contestas lo primero que te viene a la cabeza, que puede ser, por ejemplo, un “pues para hacer algo de ejercicio”…. pero, en el fondo, sabes que no es sólo por eso, no sabes por qué, pero, poco a poco, las razones que te llevaron un día a apuntarte a este grupo, han ido creciendo.

Por las agujetas no es, eso sí que lo sabes. Entonces, ¿puede que sea para mejorar el aspecto físico? Igual en su día cuando te apuntaste, sí. Puede que primaran estas razones físicas pero, si ya llevas un tiempo corriendo, te has dado cuenta de que para contestar bien a esa pregunta de “¿por qué salgo a correr?”, necesites un buen rato para pensar, ya que no hay una única respuesta.

Unremedio

Y es que, según numerosas encuestas realizadas a corredores, entre las principales razones para salir a correr, encontramos los llamados “motivos psicológicos”.  Por ejemplo, en una de estas encuestas (Jaenes, 1994), podemos ver cómo las razones de “sentirse mejor” o “encontrar amigos” tuvieron una presencia de 61 y 34 por ciento, respectivamente. También es cierto que “mejorar físicamente” y “perder peso” obtuvieron un 57% y 22%.

Pero, tal y como hemos dicho, hay muchas razones para correr. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de aquello que te da energía para salir de casa, calzarte las deportivas y correr. Por esto mismo, lo importante no es “¿por qué empecé a salir a correr?”, sino “¿por qué sigo corriendo?”.

images (1)

Si se estudian las consecuencias percibidas tras llevar una temporada corriendo, encontramos que “sentirme en forma”, “desafío personal”, “sentirme mejor”, “pasarlo bien” aparecen entre los mayores beneficios percibidos (Summers y colaboradores, 1983).

Es por eso que tu motivación  para salir día a día (aquello que nos mueve para hacer algo), ya no solo se enmarca en algo físico (que también, ya que notas cómo te cansas menos en las tareas del día a día), sino en algo mucho más profundo, en algo “mental”.

Por esto mismo os propongo abrir un espacio, dentro de este blog, sobre el entrenamiento mental que se lleva a cabo en cada una de las quedadas y/o entrenamientos. Pequeños consejos o reflexiones que nos impulsen a mejorar. Algo que nos sirva en estos entrenamientos y, por qué no, en nuestro día a día.

 Ana Aguilera

Anuncios

4 respuestas a “NO ES POR AGUJETAS, ESO SÍ LO SABES….

  1. Bufff yo en las quedadas sobretodo si las hago sola me pego todo el entrenamiento con las dos voces en mi interior, no puedo más , me voy a parar… y venga Ana tu puedes 5 minutos más…Al final mis trucos son desafiarte a tí misma y poner a prueba tu amor propio y decir venga 5 minutos más que el otro dia (si estas sumando minutos) o apelar a que ya lo hiciste y por lo tanto sabes que puedes si estas repitiendo entrenamientos. Pero a mí me resulta duro pero al final es lo que también hace que te sientas bien…el yo pude.

    Le gusta a 1 persona

    • Ana (¡tocaya!) muy cierto esto que dices. Y muy buenas estas estrategias que utilizas.

      En realidad son dos temas muy estudiados en psicología deportiva: pensamientos que “aparecen” y cómo nos influyen y las pequeñas metas u objetivos que nos podemos marcar (y recordar aquellas ya conseguidas para “darnos fuerza”).

      Ya veremos cómo manejar estas herramientas que tanto nos pueden ayudar a conseguir lo propuesto.

      Seguro que otras compañeras tienen sus propias estrategias, al final hay qué ver que nos sirve a cada una en los entrenamientos…para luego utilizarlo el día de la carrera.

      Me gusta

  2. La desconexión de la mente con los problemas diarios mientras corres es impresionante.
    El saber que cuando vuelvas a casa te vas a encontrar mucho mejor anímicamente que antes de salir, para mi es un motivo fundamental de seguir en el grupo. Y sí, para mi es mucho más importante esto (lo psicológico) que lo que consigo en el aspecto físico, ya que si no se cuida la alimentación (como es mi caso), poco consigo al correr en este otro aspecto, :-).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s